Actividad Nº 15 - PROYECTO HUELLAS - (para 1º a 7º grado T.T. y para toda la Familia!!) Maestro: Fernando Alegre

 Proyecto Huellas

Maestro Fernando Alegre – Educación Plástica

 

“Huellas dejamos al caminar, al andar.

Huellas dejamos cuando habitamos un lugar, un espacio.

Huellas sobre una superficie.

Huellas en una persona…

Huellas en los cuerpos, en el alma, en el corazón.

Una marca.

Una impresión.

Algo característico de cada uno de nosotros

de cada una de nosotras.

Algo que nos distingue y que es único.

Única…

como cada una de nosotras.”


Hola!! aquí les traigo un proyecto super mega genial para realizar en casa. 

Espero que estén bien y ¡¡FELIZ PRIMAVERA!! que este tiempo nos enriquezca y nos haga crecer y florecer.

A continuación les detallo punto por punto cada paso!


Materiales

Para esta actividad vamos a necesitar:

  • · 1 soporte de 20 por 20 cm (puede ser una hoja tipo canson, una cartulina, un cartón, una tela) - es muy importante que los 4 lados sean iguales, para poder hacer coincidir luego todas las imágenes -
  • ·       Los elementos materiales con los que elijan hacer la experiencia, recuerden que deben elegir UN COLOR de los siete propuestos (puede ser témperas, papeles de golosinas/envoltorios/bolsas, telas, hilos, lanas, papeles glasé, lápices de colores, marcadores, pasteles, o el material que tengan en casa y elijan usar)

 

Propuesta

La propuesta es realizar una experiencia colectiva (en familia, entre hermanos/as, o primos/as o convivientes de su hogar) en un soporte de 20 por 20 cm (puede ser una tela, un cartón, un papel o una madera, lo importante es mantener la relación del cuadrado – los cuatro lados iguales) eligiendo uno de los siete colores que describiré a continuación. Con los materiales que elijan (marcadores, lápices, témperas, papeles de golosinas, hojas de revistas, telas, lanas, hilos, etc).

Pueden realizar una pintura, un collage (cuando combinan varios elementos y materiales distintos), un caligrama (que es una poesía visual, por ejemplo si reemplazan las líneas de lo que dibujen por letras y palabras -pueden buscar ejemplos en la web-) o crear texturas y tramas. La técnica que elijan estará siempre bien, pero recuerden elegir UN solo color para realizar esa obra.


Los colores

Se acerca el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (el 12 de Octubre) y elegí tomar los colores que conforman la Whipala[1] (Bandera en Aymara[2]). Cada familia elegirá UN COLOR, y su experiencia, su producción será solamente de ese color (con la gama[3] /familia de ese color que quieran, por ejemplo, hay muchos rojos, más claros o más oscuros, más brillantes o más opacos). Y luego le sacarán una foto.


Forma de Entrega

La imagen en J.P.G. la envían de forma ADJUNTA al mail orfeoalegre@yahoo.com.ar

En ASUNTO colocan NOMBRE DEL o DE LA ESTUDIANTE y GRADO.

Fecha límite de entrega

·       VIERNES 09 DE OCTUBRE


Los colores de la whipala y su significado.
El primer nombre está en Aymara y luego en Español

  


 


 Obra Colectiva 

“Nuestras Huellas son Bandera”

Una vez que esté lista la experiencia colectiva, armaremos de forma virtual/digital una bandera entre todas las obras enviadas, reinventando esa bandera que hoy es representativa de la diversidad cultural en Latinoamérica. De ese modo construiremos entre todos y todas una acción colectiva, dejando nuestra huella en los espacios virtuales hasta que podamos volver a estar en presencialidad y esas huellas se junten.

 

Espero que la propuesta sea de su agrado, y que juntos y juntas realicemos una significativa obra colectiva, aprendiendo nuevas maneras de contar el mundo a través de diversos elementos que constituyen nuestro lenguaje disciplinar que es las Artes Visuales.

Fernando Alegre



[1] Este símbolo tiene origen Precolombino (1504 a.C.) en el año 2009 se convierte en emblema nacional de Bolivia y adoptado por diversas agrupaciones indigenistas como emblema de los pueblos originarios. Desde 1994 en Argentina es constitucional para los pueblos originarios hacerla ondear junto a la bandera nacional y las banderas provinciales. 

[2] El idioma aymara es la principal lengua perteneciente a las lenguas aimaraicas. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia, ​ en Perú, Argentina y Chile. El idioma es cooficial en Bolivia​ y en el Perú​ junto con el español.

[3] Gama es una escala de colores en degradación. Por ejemplo, el color azul y todos los azules que encuentre, más oscuros, más claros, más brillantes y más opacos, celestes, cian, turquesas, son todos colores “parientes” del Azul. Lo mismo pasa con la gama de los demás colores.

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