PROYECTO "COLOR PIEL" - Actividad enmarcada en la E.S.I. (1º a 7º GRADO - Turno Mañana y Tarde) Maestrxs: Mariana Merino y Fernando Alegre

FAMILIA 

¿Cómo están?
¿Cómo se están sintiendo en estos tiempos? 

El arte siempre es un fantástico modo de compartir sensaciones, aún cuando no podamos ponerlas en palabras, podemos hacerlos a través de un dibujo, una pintura, una escultura... rayar una hoja por ejemplo, hacer un "garabato" a veces es una efectiva forma de soltar los enojos y las tristezas...
No siempre tiene que haber un motivo para hacer arte, es también una forma de expresión
Y cómo también es una forma de aprender nuevas cosas, se me ocurrió esta idea que les comparto aquí debajo...
  
PROYECTO COLOR PIEL

En el marco de la E.S.I. (Educación Sexual Integral - Ley 2110/06 C.A.B.A.) les hago esta propuesta de apreciación, observación, reflexión y producción acerca de los “colores piel” que ustedes conocen.
¿Cuál es el color de mi piel?
¿Es parecido al de mis familiares?
¿Mis amigos y amigas tienen la piel del mismo color que yo?
 Les propongo un juego para hacer en familia....

Materiales:
  • -          Hojas blancas lisas
  • -          Lápices de colores o marcadores
  • -          Lápiz negro, goma, sacapuntas

Vamos a sentarnos con todxs los integrantes de la familia que haya en casa, a dibujar y pintar.

Consigna:

1- AUTO RETRATO
 
- Dibujo: (ocupando la mayor parte de la hoja, de arriba hasta abajo, y de izquierda a derecha de la hoja) una cara o el cuerpo de una persona, de la forma más real que me salga
- Pinto: rápidamente, sin pensar, elijan el “color piel” de su cartuchera, o de su caja de lápices o de su lata, y pinten todas las partes que elijan con ese color.
Una vez que terminaron de dibujar y pintar, observen sus producciones:

¿Qué color eligieron para pintar la piel?

No vale hacer trampa, aquí en este juego ganamos todxs, ¡porque jugar es el premio más grande! Comparen los colores que eligieron.

¿Todxs eligieron el mismo color? o Quizás no encontraron el color que buscaban...

Reflexión:

Conversen unos minutos, comparen dibujos y saquen conclusiones.
¿Qué color “elijo” cuando estoy dibujando, para pintar a una persona, si busco en mi cartuchera, en mi caja de lápices o marcadores?



Recuerden compartir sus obras en nuestra Galería de Arte
(hagan clic en el enlace y entran, así de fácil!).

 Una anécdota acerca del color de mi piel...


Hace muchos muchos años, estaba dando clases en una escuela, era en un primer o segundo grado, los primeros días de clase, les propuse que dibujaran y pintaran a los y las integrantes de su familia, para poder conocerlxs un poco más, y saber cómo estaba conformado ese núcleo familiar... 
Un niño se acercó a mostrarme su flamante cartuchera, llena de lápices y marcadores nuevos y relucientes. Yo observé esos materiales preciados, y miramos todos los colores, me llamó la atención que cada lápiz tenía una inscripción, una descripción del color, por ejemplo: amarillo claro, verde musgo, naranja brillante, azul marino, rosa piel... ¿rosa piel? Pensé... ah, entonces seguro habrá un marrón piel, un ocre piel, y un negro piel, un amarillo piel, un ... buscamos con el niño, y no... no había otros “colores piel”.
Estaba claro, ya lo habían decidido los dueños de esa marca de lápices (y de tantas otras marcas). El color de la piel era Rosa o “Salmón”...
Era yo un jovencísimo maestro, aún tenía pelo en mi cabeza, - sí, no te rías, no siempre fui pelado, tuve pelo en mi cabeza ¡y mucho, largo y enrulado!- decía que era ese pelilargo jovencísimo maestro y me dí cuenta que hasta ese momento, no me había dado cuenta -válgame la redundancia redundante- de cómo otros colores piel estaban invisibilizados, aún los colores de lxs mismxs niños y niñas de ese salón.


En seguida pensé en mi abuela María, descendiente de Diaguitas (habitantes originarios del Noroeste de la Argentina).
Y claro en la piel de mi padre, marrón aceitunada, mezcla de Moros y Diaguitas...
Mi piel era más clara (herencia de abuelxs italianos tal vez), quizás hasta más parecida a la de ese lápiz que esa marca definía como el color de la piel humana... pero. ¿Y las otras pieles?

Comencé a preguntarles a lxs niñxs:

- ¡A ver, saquen de sus cartucheras colores para pintar la piel...!

Y todos y todas sacaron el mismo rosado color...
Aún los hijxs de lxs bolivianos y peruanos, descendientes del pueblo Aymara (habitantes originarios de Bolivia) y de los Mochica (originarios del Norte de Perú)... muchxs de nosotrxs descendientes de descendientes del Imperio Incaico... y tantxs otrxs de españoles moros (los Árabes habitaron 400 años en España), hijxs de las mezclas de diversas etnias.
Y aun así, elegíamos el rosado para “pintar nuestras pieles” y las pieles de nuestros  familiares.

Entendí entonces lo que significaba la dominación cultural.
Comprendí cómo se desaparece una cultura - en Brasil hay un movimiento (un grupo de artistas que piensan algunas cosas en común y se mueven mostrando sus creaciones) el movimiento Antropofágico, que significa en sus palabras: que un pueblo se come a otro pueblo, devorando su cultura, así lo “desaparece” - fue entonces que desperté, entendí que teníamos que volver a mirarnos, a observarnos con mayor detenimiento, a nosotrxs y a nuestrxs compañerxs.

Rápidamente les pedí a los niños y a las niñas de ese salón que se miraran la piel y la de sus compañerxs.

Y fue así que aparecieron pieles de distintos marrones, oscuros y más claros. 
Pieles rosadas y amarillentas, pieles doradas y color beige.

Y fue así que esa tarde aprendí junto a ellxs, cuáles - cuántos,  variados e infinitos son los “color piel”.            

Mi Abuela María y Yo

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE

Hoy muchas empresas que fabrican lápices y marcadores y pinturas, han sacado cajas de colores "Color Piel", en donde se incluyen una gama más amplia. 

Eso es muy importante, significa que algo cambió, que el mundo está cambiando. 

Significa que las cosas que nos disgustan, o que nos molestan, pueden cambiar. pero es importante que las digamos, que pensemos juntxs, que compartamos nuestros pensamientos, entonces es posible que algo distinto suceda..

Cuando yo era chicx pensaba que sólo yo tenía esas ideas distintas en mi cabeza, pensaba que solo yo sentía eso distinto que sentía... Y con el tiempo, con los años, me dí cuenta que no era solo yo, que había un montón de Yoes por el mundo pensando y sintiendo distinto, y que si nos animábamos a decirlo, a ponerlo en palabras, a gritarlo bien fuerte o a susurrarlo en un oído... entonces el mundo empezaría a cambiar, se armaría una red de un montón de personas que pensaban y sentían y querían lo mismo que yo... Es posible lograr que las cosas cambien, sin duda.
No estamos solxs... somos un montón lxs que queremos hacer de este mundo un lugar mejor.
Mi mundo, mi país, mi ciudad, mi barrio, mi calle, mi casa, mi cuerpo... 
Estamos acá para sostenernos y protegernos. 
Somos muchxs como vos y cómo yo.
A mí me importa, me importa mucho. 
Si cierro mis ojos y tiendo mi mano, puedo sentir esa red imaginaria... 
Y saber que me sostiene si me caigo, y saber que hay respuestas, y hay preguntas. 

Y que siempre, siempre, es mejor si las compartimos.   

Fernando 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí comparto obras de una Fotógrafa brasilera, Angélica Dass,
 que hizo una gran investigación acerca de los distintos colores de las pieles humanas, y los retrato. ¡Disfruten la galería!  


Les dejo un video minuto para que la conozcan y la escuchen a ella =) 


Galería de Fotos
todas las fotos son de una serie llamada "Humanae"














-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si la familia quiere saber más sobre la ley, puede interiorizarse haciendo 
clic siguiente enlace:


Lineamientos Curriculares para la implementación de la E.S.I. (Ley Nª2110/06) 

en Nivel Primario - Ministerio de Educación de la Ciudad de Bueno Aires

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD Nº 10 - ARTE CORREO (para 1º a 7º grado Turno Tarde) Maestro Fernando Alegre

CLOROGRAFÍA Pirmer Grado turno mañana